martes, 6 de noviembre de 2007

Humor sin golpes bajos

Este año, el quinteto humorístico/musical Les Luthiers está cumpliendo 40 años, y los festejos ya convocaron a miles de personas en agosto y septiembre en una exposición en el Centro Cultural Recoleta.
El grupo integrado por Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich, Carlos Núñez Cortés, Jorge Marona y Carlos López Puccio se anima a parodiar en sus espectáculos todos los géneros musicales: desde la solemnidad extrema de los conciertos de música clásica, hasta el romanticismo cursi de algunos boleros, pasando por el folklore, el tango y el pop. Pero el quinteto no sólo hace reír con su particular mezcla de sonidos instrumentales, sino que todas sus canciones y sketchs proponen historias que rozan el absurdo y que muchas veces constituyen una burla a ciertas cuestiones cotidianas de la sociedad contemporánea, como la descripción detallada del comportamiento de los colectiveros y una reivindicación de las pastillas anticonceptivas, escrita cuando su uso recién se popularizaba y era duramente criticado por algunos sectores.
La mayoría de sus espectáculos gira en torno a las peripecias de Johan Sebastian Mastropiero, un extraño compositor que Les Luthiers creó en 1970 y al que le atribuyen todo su repertorio. Las historias son narradas por Marcos Mundstock, que hace gala de su profesión de presentador de conciertos de música clásica. Además, la agrupación se caracteriza por la elaboración de instrumentos informales, como la Mandocleta, una mandolina sujeta por las ruedas de una bicicleta; el Yerbomatófono Damore, una serie de mates de calabaza unidos de modo tal que al soplar por su abertura se produce un sonido distorsionado; y el Latín, un violín construído con una lata. Todos ellos se ensamblan sobre el escenario con los demás instrumentos tradicionales.
Como cierre del festejo, les Luthiers prepara un show gratuito para este 17 de noviembre, en Figueroa Alcorta y Pampa. Aún cuando el promedio de edad de sus integrantes supera los 60, y sin que el quinteto haya encontrado hasta hoy artistas que igualen o imiten su forma de hacer humor, todo parece indicar que habrá Les Luthiers para rato.

No hay comentarios: