sábado, 10 de noviembre de 2007

Racismo: ¿un mal europeo?

Soy turco. Soy de Estambul. Estoy profundamente inmerso en mi cultura., también guardo cierta rabia, cierto resentimiento, respecto de los paises centrales”. La frase podría pertenecer a cualquier inmigrante anónimo de Europa. Pero esta frase pertenece al Premio Nobel de Literatura del año 2006, el turco Orhan Pamuk. ¿porqué una persona de su nivel intelectual diría algo semejante?
Hay gran cantidad de motivos por los que una persona podria tenerl resentimiento haacia los paises “centrales” de Europa. El racismo es uno de ellos y recientemente se han producido muchos incidentes que han reavivado la tensión racial. El reciente ataque del cabeza rapada en el subte de España a una joven ecuatoriana, la golpiza propinada por policías españoles al hijo de un inmigrante peruano, el brutal ataque a un joven congoleño que lo dejo tetrapléjico, los incendios de los albergues turcos en Alemania, son sólo unos pocos ejemplos.
Pero si bien es cierto que el racismo es un flagelo en Europa,¿estamos mejor aquí? Es muy común que en los estadios de fútbol las hinchadas entonen cánticos en los que se insulta al rival por ser paraguayo, boliviano, judío o negro. También se le endilga al adversario el ser homosexual. Todo esto con la aprobación de la casi totalidad de los asistentes. Los comentarios que acusan a todos los peruanos y bolivianos de ser delincuentesson muy frecuentes. Los chicos morochos no pueden entran a la mayoría de los boliches “top”. Seamos honestos:¿Cuantas veces hemos dicho "negro de mierda" últimamente?
El racismo europeo nos indigna pues podríamos ser nosotros, o un familiar nuestro, las próximas víctimas, Pero no nos causa el mismo repudio cuando alguien de nuestro entorno tiene la misma actitud. Deberíamos empezar por ser más tolerantes y menos prejuiciosos aquí, para poder exigir lo mismo a los países “civilizados”.

ataque en el metro

No hay comentarios: